INVESTIGACIÓN, RUTINA DE PENSAMIENTO Y TRABAJO GRUPAL


Solía pensar…




  • Pensaba que la lluvia ácida era de color verde y que era muy dañino para nuestra salud y nuestro cuerpo.
  • Pensaba que solo los seres humanos eramos quienes nos veíamos afectados por la lluvia ácida.
  • Pensaba que la lluvia ácida es una lluvia la cual es causada por el exceso de contaminación que se condensa en las nubes.
  • Pensaba que la contaminación se daba solo por parte de las fábricas y las grandes industrias.
  • Pensaba que siglos atrás no existía la lluvia ácida ya que no existía mucha contaminación.
  • Pensaba que podían existir lluvias más acidas que otras dependiendo el pH.
Pero ahora pienso…      


  • La contaminación atmosférica es la presencia de sustancias causada por la contaminación las cuales afectan y ponen en riesgo la salud humana y los ecosistemas.
  • La lluvia ácida se produce cuando la humedad en el aire se combina con los óxidos de nitrógeno y con el dióxido de azufre. Estos gases en interacción con el vapor de agua forman ácido sulfúrico y ácidos nítricos.
  • La lluvia ácida es una consecuencia muy grave causada por la contaminación atmosférica.
  • Causa varias consecuencias, entre ellas está la destrucción de infraestructuras, ya que las estructuras están formadas por carbonatos que reaccionan a la lluvia ácida y se van degradando.
  • Provoca desequilibrio en los nutrientes del suelo.
  • También causa la destrucción de ecosistemas forestales.
  • El pH significa: Potencial Hidrógeno

LLUVIA ÁCIDA

Se llama lluvia ácida a la que se forma cuando la humedad del aire se combina con óxidos de nitrógeno, dióxido de azufre o trióxido de azufre 
El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que se posan sobre la Tierra.
El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón, las fábricas y los escapes de automóviles.
La lluvia ácida tiene muchas consecuencias  pero  dudas, el efecto mas grande lo provoca sobre los lagos, ríos, arroyos, pantanos y otros medios acuáticos.
Algunas especies pueden tolerar la lluvia ácida mejor que otras. Sin embargo, en un ecosistema interconectado, lo que afecta a algunas especies, con el tiempo acaba afectando a muchas más a través de la cadena alimentaria, incluso a especies no acuáticas como los pájaros.
La única forma de luchar contra la lluvia ácida es reducir las emisiones de los contaminantes que la originan. Esto significa disminuir el consumo de combustibles fósiles.El hombre puede prevenir la lluvia ácida mediante el ahorro de energía. Mientras menos electricidad se consuma en los hogares, menos químicos emitirán las centrales.
Con-CIENCIA: La lluvia ácida

FOTOSÍNTESIS

La fotosíntesis es el proceso bioquímico mediante el cual las plantas convierten materia inorgánica en materia orgánica, aprovechando la energía proveniente de la luz solar. Este es el principal proceso de nutrición de las plantas.
Para llevar a cabo la fotosíntesis, se requiere de la presencia de clorofila, un pigmento sensible a la luz solar, el mismo que le da a las plantas su color verde. Dicho pigmento se encuentra en los cloroplastos.
Se estima que los primeros organismos fotosintéticos surgieron en la Tierra hace unos 3.460 millones de años.
La fotosíntesis se puede hacer mediante dos formas:
  • Fotosíntesis oxigénica, aquella que no sólo produce azúcares útiles para la planta, sino que también consume dióxido de carbonoy subproduce oxígeno.
  • Fotosíntesis anoxigénica, aquella que no produce oxígeno, sino que aprovecha la luz solar para romper moléculas de sulfuro de hidrógeno, liberando azufre al medio circundante o acumulándolo dentro de las bacterias que son capaces de llevarla a cabo.
    Proyecto Biosfera


En la fotosíntesis encontramos dos fases que son:

FASE LUMINOSA

  • Es en la que se dan las reacciones biolumínicas en el interior de la planta.
  • La energía que se genera proviene de la rotura de la molécula de agua de forma que libera libera oxígen a la atmósfera y aprovecha los protones de hidrógeno generados que serán los que daran lugar a otra molécula llamada ATP, que es la forma en la que la célula acumula la energía.
  • En la fase luminosa la luz solar permite que se acumule energía química y poder reductor, además se libera O2 a la atmósfera.
  • La fase luminosa es en la que la luz es absorbida por complejos formados por clorofilas y proteínas llamados fotosistemas.
  • Primero, la clorofila de las plantas y de las algas captura la energía luminosa. Esta energía queda atrapada entre los enlaces de las moléculas de clorofila. Con esa energía, las células fragmentan las moléculas de agua que hay en su interior en sus dos componentes: hidrógeno, y oxígeno. Las moléculas de oxígeno se unen en pares, para formar el oxígeno que es liberado hacia la atmósfera y las de hidrógeno forman un gradiente el cual es aprovechado para formar energía química.


FASE NOCTURNA

  • Esta fase tiene lugar en la matriz o estoma de los cloroplastos, aprovechando las moléculas generadas durante la fase previa, para sintetizar sustancias orgánicas a través de un circuito de reacciones químicas conocido como el Ciclo de Calvin-Benson.
  •  Mediante diferentes enzimas y aprovechando el dióxido de carbono, así como distintos nitratos o fosfatos, pueden sintetizarse distintos compuestos de carbono, compuestos de nitrógeno o compuestos de azufre, necesarios para el crecimiento del organismo autótrofo.
  • Se da sin necesidad de luz, aunque no necesariamente en la noche. 
  • En esta etapa se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares como la sacarosa o el almidón.
  • En la fase oscura se consume el CO2 y la energía acumulada para formar azúcares
La fotosíntesis: Fase luminosa y oscura - Hidden Nature


HOJA DE REFLEXIÓN
DE TAREA-ACTIVIDAD


Fecha:  01 / 06 /2020       
Nombre y Apellidos: Joaquín Ordóñez
Grado/Curso: Primero de Bachillerato                                       Paralelo:"D"

Proyecto: Científico

Nombre de tarea-actividad: Investigación

¿Cómo lo hiciste? Estrategias y proceso.

Primero observé el video que nos hablaba sobre la lluvia ácida para hacer la rutina de pensamiento de antes pensaba, y ahora pienso. Luego investigué para poder realizar el trabajo acerca de la fotosíntesis y sus dos fases.

¿Qué crees que muestra este trabajo de ti?
Este trabajo muestra la capacidad para entender el video y la imformación que investigué para de esa manera poder presentar un buen trabajo.
¿Qué aprendiste?

Aprendí sobre la lluvia ácida, el pH, la fotosíntesis y los procesos o fases lumínicas y oscuras.



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